Temarios Oficiales de Cursos OPUS

Perfil del participante

Usuarios sin experiencia en el uso de OPUS o con experiencia en versiones anteriores.
Además se requiere que los asistentes tengan un conocimiento previo del manejo de paquetes tipo MS-Office y conocimiento del análisis de precios unitarios.

Objetivos

Los temas estarán orientados al levantamiento de propuesta de licitación tanto de obra pública como privada, así como a la forma de aprovechar las herramientas que permiten la integración de un presupuesto: Importar y exportar de EXCEL, vínculos OLE, Configuración de la hoja de cálculo del FASAR, configuración de columnas, mantenimiento de subvistas, pie de precios unitarios, impresión de reportes y exportación a Microsoft Excel, PDF, HTML.

Material

  • Estación de trabajo (laptop o desktop) con OPUS Módulo 1 instalado.
  • Manual de curso OPUS16 (en archivo electrónico).

Duración aproximada 12 hrs

Opciones para impartir el curso.
  • Presencial: 2 Sesiones de 6 hrs.
  • Online (Remoto en sala virtual): 3 Sesiones de 4 hrs. c/u ó 4 Sesiones de 3 hrs. c/u.
  • Los tiempos establecidos son aproximados y pueden variar, es importante resaltar que el cálculo de las duración se establece en base al tiempo que al instructor le toma explicar cada módulo, los tiempos de laboratorios son adicionales y dependiendo del número de participante por curso pueden variar su duración de 20 a 60 minutos.

Temario OPUS16 Módulo I

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ELABORANDO UNA LICITACIÓN (Presupuesto de obra)
  3. COMENZANDO A TRABAJAR EN OPUS 2017
  4. EMPEZANDO UN PRESUPUESTO
  5. DRAG & DROP
  6. LOS INSUMOS DE UN PRESUPUESTO
  7. MATRICES PARAMETRICAS
  8. CONFIGURACIONES ESPECIALES
  9. PREPARÁNDOSE PARA ENTREGAR UNA LICITACIÓN
  10. USO DE LA PLANTILLA DE FSR PARA DE MANO DE OBRA
  11. LA CONFIGURACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO
  12. EL DIAGRAMA DE GANTT
  13. PROGRAMA DE SUMINISTROS
  14. HERRAMIENTAS ADICIONALES OPUS 2017
  15. LA IMPRESIÓN DIRECTA
  16. EL ADMINISTRADOR DE INFORMES

Perfil del participante

Usuarios con experiencia en el uso de OPUS que hayan tomado el curso básico OPUS Módulo 1.
Además se requiere que los asistentes tengan un conocimiento previo del manejo de paquetes tipo MS-Office y Auto CAD así conocimiento del análisis de precios unitarios y elaboración de números generadores.

Objetivos

Los temas estarán orientados al levantamiento a la elaboración de números generadores usando OPUS CAD y elaboración de nuevos reportes usando el administrador de reportes, manejo de la opciones de seguridad en una obra, uso avanzado del pie de precios unitarios, campos personalizados y campos calculados, actualización de precios con Excel.

Material

  • Estación de trabajo (laptop o desktop) con OPUS Módulo 1 instalado.
  • Manual de curso OPUS16 (en archivo electrónico).

Duración aproximada 12 hrs

Opciones para impartir el curso.
  • Presencial: 2 Sesiones de 6 hrs.
  • Online (Remoto en sala virtual): 3 Sesiones de 4 hrs. c/u ó 4 Sesiones de 3 hrs. c/u.
  • Los tiempos establecidos son aproximados y pueden variar, es importante resaltar que el cálculo de las duración se establece en base al tiempo que al instructor le toma explicar cada módulo, los tiempos de laboratorios son adicionales y dependiendo del número de participante por curso pueden variar su duración de 20 a 60 minutos.

Temario OPUS16 Módulo I

  1. INTRODUCCIÓN
  2. USO DE NÚMEROS GENERADORES DIRECTO EN LA HP Y DESGLOSE DE MATRICES
  3. OPUS CAD
  4. MANTENIMIENTO DE PRECIOS Y FECHAS
  5. PIE DE PRECIOS AVANZADO
  6. CREACION DE CAMPOS CALCULADOS Y PERSONALIZADOS
  7. SEGURIDAD EN OBRAS Y APLICACIÓN DE USUARIOS
  8. CONFIGURACIONES ESPECIALES
  9. CALCULO DE INDIRECTOS
  10. CALCULO DE FINANCIAMIENTO, UTILIDAD Y CARGOS ADICIONALES
  11. ESTIMACIONES DEL PRESUPUESTO
  12. ESCALATORIAS
  13. CONFIGURACION DEL ADMINISTRADOR DE REPORTES
  14. CREAR UN REPORTE NUEVO (DISEÑO COMPLETO)

Perfil del participante

Usuarios OPUS de versión actual o anteriores que ya cuentan con la experiencia del uso del sistema versión OPUS16 MODULO I, así como conocimiento previo de manejo de paquetes tipo MS-Office y conocimiento avanzado de precios unitarios y procesos de control de obra.

Objetivos

Permite llevar el control, y sobre todo la planeación y contratación de terceros (subcontratistas y destajistas), verificación de manera práctica de la cantidad a ejecutar por periodo de cada actividad y en los subcontratos, análisis del plan de ejecución y su programa de suministros, Estructura de Organización, Control de Contratos y Subcontratos, Responsables, Contratistas y Destajos, Órdenes de Trabajo y Requisiciones, Control de Bodega, Avances Físicos y Financieros (Estimaciones).

Material

  • Estación de trabajo (laptop o desktop) con OPUS Módulos I y II instalados.
  • Manual de laboratorios OPUS16 Planeación y Control de obra (archivo electrónico).

Duración aproximada 12 hrs

Opciones para impartir el curso.
  • Presencial: 2 Sesiones de 6 hrs.
  • Online (Remoto en sala virtual): 3 Sesiones de 4 hrs. c/u ó 4 Sesiones de 3 hrs. c/u.
  • Los tiempos establecidos son aproximados y pueden variar, es importante resaltar que el cálculo de las duración se establece en base al tiempo que al instructor le toma explicar cada módulo, los tiempos de laboratorios son adicionales y dependiendo del número de participante por curso pueden variar su duración de 20 a 60 minutos.

Temario OPUS16 Módulo II

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CREACIÓN DEL PROYECTO (IMPORTAR PRESUPUESTO BASE DE MÓDULO I)
  3. RESTRUCTURACIÓN DE LOS COSTOS PARA LA PLANEACIÓN (CAMBIOS A LOS ANÁLISIS DEL COSTO UNITARIO DE LAS MATRICES DEL PRESUPUESTO BASE)
  4. MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE OBRA (CAMBIOS A LAS DURACIONES Y FECHAS DE EJECUCIÓN Y COMPARACIÓN CON LÍNEA BASE)
  5. RELACIÓN TAREAS – CONCEPTOS (LIGA UNO A UNO)
  6. EXPLOSIÓN DE INSUMOS DEL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN
  7. PROGRAMA DE SUMINISTROS DEL PLAN DE EJECUCIÓN DE OBRA Y DE PRONÓSTICOS
  8. ASIGNACIÓN DE PRONÓSTICOS DE CONTRATACIÓN
  9. CONTRATISTAS
  10. CONTRATOS (SUBCONTRATOS Y DESTAJOS)
  11. ORDENES DE TRABAJO Y REQUISICIONES
  12. BODEGA DE OBRA
  13. ESTADO DE BODEGA (ANÁLISIS DEL INVENTARIO Y DETALLES POR INSUMO DE ENTRADAS Y SALIDAS)
  14. ESTIMACIONES DE CONTRATOS (SUBCONTRATOS Y DESTAJOS A PROVEEDOR)
  15. PAGOS
  16. ESTIMACIONES PROFORMA (AVANCE DE PRESUPUESTO ORIGINAL DE MÓDULO I)
  17. REPORTES
  18. ROMPER CONTRATO

Perfil del participante

Usuarios OPUS de versión actual o anteriores que ya cuentan con la experiencia del uso del sistema versión OPUS16 MODULO II, así como conocimiento previo de manejo de paquetes tipo MS-Office y conocimiento avanzado de precios unitarios y procesos de control de obra.

Objetivos

Permite llevar el control, y sobre todo la planeación y contratación de terceros (subcontratistas y destajistas), verificación de manera práctica de la cantidad a ejecutar por periodo de cada actividad y en los subcontratos, análisis del plan de ejecución y su programa de suministros, Estructura de Organización, Control de Contratos y Subcontratos, Responsables, Contratistas y Destajos, Órdenes de Trabajo y Requisiciones, Control de Bodega, Avances Físicos y Financieros (Estimaciones).

Material

  • Estación de trabajo (laptop o desktop) con OPUS Módulos I y II instalados.
  • Manual de laboratorios OPUS16 Planeación y Control de obra (archivo electrónico).

Duración aproximada 12 hrs

Opciones para impartir el curso.
  • Presencial: 2 Sesiones de 6 hrs.
  • Online (Remoto en sala virtual): 3 Sesiones de 4 hrs. c/u ó 4 Sesiones de 3 hrs. c/u.
  • Los tiempos establecidos son aproximados y pueden variar, es importante resaltar que el cálculo de las duración se establece en base al tiempo que al instructor le toma explicar cada módulo, los tiempos de laboratorios son adicionales y dependiendo del número de participante por curso pueden variar su duración de 20 a 60 minutos.

Temario OPUS16 Módulo II

  1. INTRODUCCIÓN
  2. RESTRUCTURACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN (CAMBIOS AL ORDEN Y ESTRUCTURA DE PLANEACIÓN AGRUPAR TAREAS Y AGRUPADORES, EXTRA ELEMENTOS DE LOS ANÁLISIS DEL COSTO UNITARIO)
  3. IMPORTAR FRAGMENTO DE UNA OBRA DE MÓDULO I AL PROYECTO DE PLANEACIÓN (IMPORTAR PRESUPUESTO DE MÓDULO I).
  4. IMPORTAR PRECIOS DE CONTRATISTA PARA ELABORACIÓN DE CONTRATO (IMPORTANDO DESDE MÓDULO I)
  5. RESTRUCTURACIÓN DE LOS COSTOS PARA LA PLANEACIÓN (CAMBIOS A LOS ANÁLISIS DEL COSTO UNITARIO DE LAS MATRICES DEL PRESUPUESTO BASE)
  6. RELACIÓN TAREAS – CONCEPTOS (LIGA UNO A UNO, UNO EN VARIOS Y PAQUETE)
  7. CAPTURA DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y COSTO, ELABORACIÓN DE CRUCE (MATRIZ) DE ACTIVIDADES, ENCARGADOS Y CENTROS DE COSTOS (INTEGRACIÓN DEL CRUCE DE TAREAS, RESPONSABLES Y CENTROS DE COSTO PARA ADMINISTRACIÓN DE AVANCE)
  8. CONTRATOS (FLETES Y SERVICIOS)
  9. REGISTRO DE CONSUMOS
  10. ÓRDENES DE CAMBIO A CONTRATOS (ADITIVAS Y DEDUCTIVAS)
  11. ESTIMACIONES DE ÓRDENES DE CAMBIO (ADITIVAS)
  12. EQUIPO EN OBRA Y PLANEACIÓN DE EQUIPOS
  13. CONTRATOS DE RENTA DE EQUIPO
  14. ANÁLISIS DE AVANCE A UNA FECHA DE CORTE (DESVIACIONES EN EL DIAGRAMA DE GANTT Y AVANCE EN LAS TAREAS)
  15. VISTA DEL VALOR GANADO

Perfil del participante

Usuarios sin experiencia en el uso de OPUS, preferentemente hayan tomado el curso básico, o con experiencia en versiones anteriores.
Además se requiere que los asistentes tengan un conocimiento previo del manejo de paquete MS-Office (Excel o Outlook) así conocimiento del análisis en el manejo de requisiciones, solicitud de cotizaciones, órdenes de compra y surtido de insumos.

Objetivos

Permite llevar el proceso de administración de la compra de materiales para obras, se integra el catálogo de obras, insumos, proveedores, bancos, desarrollo de unidades equivalentes de presupuesto vs compra. El proceso cubre desde el alta de requisiciones, el envío, recepción y generación cotizaciones y cuadros comparativos, así como la asignación de órdenes de compra, surtido de materiales.
Liga inteligente con el módulo de planeación y control, para el envío de requisiciones y la recepción de entradas de bodega.

Material

  • Estación de trabajo (laptop o desktop) con OPUS Módulo III instalado.
  • • Manual de laboratorios OPUS16 Administración de compras (archivo electrónico).

Duración aproximada 12 hrs

Opciones para impartir el curso.
  • Presencial: 2 Sesiones de 6 hrs.
  • ó 2 Sesiones de 4 hrs. c/u. Los tiempos establecidos son aproximados y pueden variar, es importante resaltar que el cálculo de las duración se establece en base al tiempo que al instructor le toma explicar cada módulo, los tiempos de laboratorios son adicionales y dependiendo del número de participante por curso pueden variar su duración de 20 a 60 minutos.

Temario OPUS16 Módulo III

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CREACIÓN DEL EMPRESA Y CONFIGURACIÓN DE PARÁMETROS
  3. ALTA DE INSUMOS (MANUAL E IMPORTANDO DE EXCEL)
  4. CONFIGURACIÓN DE INSUMOS CORPORATIVOS
  5. ALTA DE ELEMENTOS DE LOS CATÁLOGOS DE FAMILIAS, RESPONSABLES, BANCOS
  6. ALTA Y CONFIGURACIÓN DEL CATÁLOGO DE UNIDADES
  7. CONFIGURACIÓN DE UNIDADES EQUIVALENTES
  8. ALTA DE PROVEEDORES Y ASIGNACIÓN DE INSUMOS
  9. ALTA DE PROYECTOS (OBRAS)
  10. ALTA DE REQUISICIONES
  11. CREACIÓN DE REQUISICIÓN CORPORATIVA
  12. CREACIÓN, ENVIÓ Y RECEPCIÓN DE COTIZACIONES
  13. ALTA DE CUADROS COMPARATIVOS DE COTIZACIONES)
  14. CREACIÓN, ENVIÓ DE ORDEN DE COMPRA
  15. CREACIÓN, ENVIÓ DE SOLICITUD DE SURTIDO
  16. ALTA DE INSUMOS (MANUAL E IMPORTANDO DE EXCEL)
  17. ALTA DE SURTIDOS
  18. ALTA DE FACTURAS Y PAGOS A PROVEEDOR
  19. ANÁLISIS DE LA BITÁCORA
  20. CIERRE DE PROYECTOS
  21. LIGA DE REQUISICIONES DE OPUS MÓDULO II PLANEACIÓN Y CONTROL
  22. LIGA DE LAS SOLICITUDES DE SURTIDO Y LAS ENTRADAS DE BODEGA DE OPUS MÓDULO II PLANEACIÓN Y CONTROL
menu

Boletín ECOSTOS

Noticias relevantes para el sector de la construcción.